Registrado: 29 Nov 2006 Mensajes: 964 Ubicación: Madrid Zona bruta
Publicado: Mar 09 Mar 2010 - 00:45Título del mensaje: Crónica: Carmen (La Boca del Lobo 06/03/2010)
Después de haber visto anteriormente a Carmen en concierto ocho veces (si la memoria no me falla) como telonera de Manolo, este pasado sábado 6 de Marzo volvía a ver un concierto suyo, esta vez como artista única dentro de la mini gira que está llevando a cabo.
Además el lugar, la pequeña, acogedora e histórica sala de conciertos La Boca del Lobo, acompañaba para disfrutar de un concierto intimista de Carmen; Un concierto especial.
No éramos más de 50/60 personas (esta vez no las conté) las que allí nos disponíamos a contemplar y escuchar esa noche a “Carmen García, Carmen Virus o simplemente Carmen” como dijo dijo al inicio la propia Artista.
Mira que me gusta ir a un concierto de 80.000 personas, pero más aún me gustan estos conciertos en los que el artista se pone delante de unas pocas personas y desnuda su alma.
En tan poco tiempo ya he dicho tres veces la palabra ARTISTA.
Según una de las acepciones del DRAE, Artista es “Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc. interpretando ante el público”. Personalmente creo que esta definición es necesaria como tal para englobar a un colectivo.
Otra de las acepciones dice: “Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes”.
Y aquí es donde aparece para mi el verdadero significado de esa palabra. Y también es en la que incluyo a Carmen.
Porque hay tantos y tantos (o puede que menos) ARTISTAS con mayúsculas que tienen ese talento necesario para hacer sentir esos sentimientos; Otra cosa es que tengan más o menos suerte para triunfar. Carmen está aquí.
Junto a su banda, esta vez tan solo acompañada por Andreas Bräunig a la guitarra y a los coros y con Stefan Häublein a los teclados y coros comenzó el concierto con el tema "Espíritu ansioso" perteneciente a su primer Lp de 1999. Después siguieron con "Sin Pensarlo" y "Vida mía" que particularmente es una de las canciones que más me gustan de Carmen. Prosiguió la noche con "Adiós a mi Dios" que fue el primero de los cuatro temas pertenecientes a su último trabajo "¿Escapas o sólo caminas? que tocaron durante el concierto y que posteriormente repitieron en los bises. Continuaron con "Nada que hablar".
Algo que me gustaría comentar respecto a la formación que presentaron esta noche es que me gustó más ese conjunto sencillo de Guitarra, Teclado y voz que el que anteriormente había visto en sus otras actuaciones con batería, bajo y 2ª guitarra. Esto es sólo una apreciación particular, pero me encanta Carmen en ese contexto musical, más "oscuro", con esa falta de base rítmica apoyada en la melodía y con las letras de sus canciones. Con la siguiente canción "Tan lejos" en la que la letra es una adaptación del poema "Tan lejos de la piedad como de la queja" de la poetisa americana del siglo XIX Emily Dickinson me hizo pensar más en mi teoría de que a Carmen le pega más ese estilo oscuro del que hablaba antes; apoyada en letras del estilo literario de Dickinson y Edgar A. Poe, "Las flores del mal" de Baudelaire, etc, pero ya digo, esta apreciación personal seguramente sea producto de mi imaginación.
"Tan lejos":
"Tan lejos de la piedad, como la queja -
tan frío a la palabra -como la piedra -
inconmovible a la revelación
como si mi oficio fuera de hueso -
tan lejos del tiempo -como la historia -
tan cerca de uno mismo -hoy -
como niños, a las bufandas del arco iris -
a la puesta de sol a su juego amarillo
a los párpados en el sepulcro -
¡cuán mudo yace el danzarín -
cuando las revelaciones del color se rompen -
y resplandecen -las mariposas!"
Llegado este momento del concierto, quiso que alguien que estaba por allí entre el público, subiera al escenario a compartir su voz con todos los que allí estábamos: Manolo García.
Tres canciones seguidas acompañó Manolo a Carmen a la voz: "Los días", "Aquí me tienes" y finalmente "La puerta abierta" canción que al igual que la primera de las tres pertenece a su último trabajo y en la que Manolo hace voces, coros y silbidos en el disco.
Aunque no es lo mismo haberlo escuchado allí en directo, aquí os dejo los vídeos de esas tres canciones:
"Los días":
"Aquí me tienes":
"La puerta abierta":
Después de este momento mágico para muchos continuó el concierto con "Sería más fácil" y "Tu ambición", ambos temas de su 2º disco "Llévame" que fue el que más protagonismo tuvo en la noche.
A continuación hicieron una versión en castellano del "Dust in the wind" de Kansas muy coreado por los allí presentes y con una Carmen con mucho feelling en la interpretación. Tanto Andreas como Stefan estuvieron fabulosos los dos durante toda la noche, demostrando que son unos pedazo de músicos.
Continuó el concierto en su parte final con "Me falta el tiempo", cerrando con "Ship of Fools" que es un nuevo tema que presumiblemente saldrá en un próximo trabajo de Carmen y que era la segunda vez que interpretaban en directo después de que lo hicieran la noche anterior en el concierto de Valladolid.
Para finalizar el concierto, a los gritos de "Otra, otra, otra" del público, nos regaló otro par de canciones que repitió y entre las que estaba de nuevo "Adiós a mi Dios" en la que vuelvo a reforzar mi teoría expuesta anteriormente... producto de mi imaginación.
Gran concierto. Espero que vuelva a actuar por Madrid otra noche como esta.
A los que no pudisteis estar allí espero haber podido acercado aunque sea un poco con las fotos, los vídeos y esta cutre crónica; Y a los que allí estuvisteis, recordaros esa noche.
Publicado: Mie 10 Mar 2010 - 15:39Título del mensaje:
Gracias David!! Molan los videos y las fotos!!!
Yo no se si Manolo cuando fuera a la escuela se hacía muchas chuletas o que, pero se las tenían que pillar todas.. si en vez de folio lleva pergamino, ese folio es enoooooorme jajaja. _________________ ..Déjate llevar por las sensaciones que no ocupen en tu vida malas pasiones...
Publicado: Jue 11 Mar 2010 - 16:27Título del mensaje:
Muchas gracias Davicillo por todo está genial!!! y gracias por las molestias de cargar, escribir... _________________ A la sombra en el oasis que me inventé